WWDC22, resumen del evento: todas las novedades de Apple

Te mostramos todas las novedades presentadas por Apple en la WWDC 2022: iOS 16, iPadOS 16, macOS 13, watchOS 9, nuevos MacBook Air y más.

WWDC22

Como probablemente ya sabrás, el día 6 de junio ha tenido lugar la Keynote inaugural de la WWDC 2022. Este evento era uno de los más esperados por parte de los fans de Apple y desarrolladores, pues en él se han presentado interesantes sistemas operativos nuevos como iOS 16, iPadOS 16, macOS 13 Ventura o watchOS 9. Además, tampoco han pasado desapercibidos el nuevo MacBook Air con chip M2, que además llega acompañado de un nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas con el mismo procesador.

Por esto mismo, vamos a tratar de reunir todas las novedades presentadas por Apple en el evento de la WWDC22, incluyendo nuevos sistemas operativos y las novedades en cuanto al hardware.

Apple presenta iOS 16, iPadOS 16, macOS 13 Ventura y watchOS 9 con diversas novedades

Apple ha comenzado su evento dedicando tiempo al software. A pesar de la ausencia de tvOS 16, el sistema operativo que esperábamos de cara a los Apple TV, con las novedades de iOS 16, iPadOS 16, macOS 13 Ventura y watchOS 9 que llegarán respectivamente a los iPhone, iPad, Mac y Apple Watch, la gran mayoría de los usuarios tendrán más que suficiente.

iOS 16 llega con nueva pantalla de bloqueo, widgets, mejoras en mapas y más

iOS 16

iOS 16 llega al iPhone con interesantes novedades

Tal y como era de esperar, iOS 16 ha sido la gran estrella del evento de Apple este año. Se han renovado multitud de funciones del iPhone, además de haber incluido algunas características nuevas que muy pronto llegarán a los teléfonos de Apple:

  • Nueva pantalla de bloqueo: iOS 16 rediseña por completo la pantalla de bloqueo del iPhone. Ahora las notificaciones se sitúan en la parte inferior ocupando mucho menos espacio, y los widgets llegarán a la misma. Además, es posible personalizar por completo aspectos como el reloj o la fecha, con cualquier color o estilo, y puedes crear una o tantas pantallas de bloqueo diferentes como quieras e ir intercambiándolas.
  • Modos de concentración mejorados: Apple ha hecho especial hincapié en estas características. Además de la opción de escoger diferentes pantallas de inicio para cada modo de concentración configurado por los usuarios, existe la posibilidad de personalizar aún más las características.
  • Cambios (necesarios) en iMessage: ahora vas a poder editar o eliminar mensajes ya enviados en la app de Mensajes del iPhone, además de marcar conversaciones como no leídas para responder después. Eso sí, solo se aplica a los iMessage propios de Apple, no funciona con los SMS o MMS.
  • iCloud y fotos: con iOS 16 llegan las bibliotecas compartidas de iCloud. Podrás compartir las fotos con quien desees directamente antes de tomarlas con la cámara, además de elegir exactamente la información que se comparte con el resto de los usuarios. Los miembros de la familia también podrán a su vez compartir o añadir los contenidos que deseen.
  • Funciones ampliadas en Mapas: además de contar con los mapas de alta calidad con todo lujo de detalles en 11 ciudades más, ahora se incorporan datos del transporte público más exactos como los precios. A esto hay que sumarle que ahora pueden añadirse hasta un máximo de 15 paradas por cada ruta, similar a lo disponible en Google Maps.
  • Dictado: si usabas el dictado para transcribir tu voz a texto, iOS 16 te será muy útil. Además de haber mejorado, ahora el teclado permanece fijo en la pantalla, de tal forma que podrás editar los contenidos con el teclado y con la voz de forma simultánea.
  • Mejoras en Casa: otra de las apps mejoradas va en relación con HomeKit. Ahora se incluye el motor Matter, en el que trabajan algunas de las grandes empresas con el fin de mejorar la compatibilidad con accesorios de terceros. Asimismo, la aplicación y los controles se han visto rediseñados, siendo mucho más interesante y sencilla de utilizar.
  • Mayor integración con CarPlay: ahora el sistema para vehículos CarPlay será compatible con más de una pantalla, permitiendo a los fabricantes de automóviles integrar este sistema mucho más allá de lo actual. Podrán mostrar datos como la velocidad o la temperatura, y será compatible con los widgets ya mencionados que se introducen en iOS 16.

¿Tendrán notch los iPhone 14?

Aunque algunas funciones podrían no estar disponibles en todos los países, iOS 16 se lanzará oficialmente en otoño, probablemente durante el mes de septiembre coincidiendo con el lanzamiento de los iPhone 14. No obstante, deberás saber que no todos los dispositivos compatibles con iOS 15 serán compatibles con iOS 16: el nuevo sistema operativo de Apple es compatible con los iPhone 8, iPhone 8 Plus o iPhone X y modelos posteriores, dejando atrás el iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus y el iPhone SE de 1ª Generación.

iPadOS 16 revitaliza los iPad con nueva multitarea, app del tiempo y más funciones

iPadOS 16

iPadOS 16 incorpora nuevas funciones para el iPad que encantarán a los usuarios

En cuanto a iPadOS 16, la nueva versión del sistema operativo de Apple que trata de revitalizar los iPad, decir que se han incluido las mismas novedades que en iOS 16, solo que hay que sumarle algunas más que pueden resultar de lo más interesantes según el tipo de usuario:

  • Stage Manager y nueva multitarea: si bien se trata de una función reservada a los iPad con chip M1 (último iPad Air y algunos iPad Pro), Apple ha renovado por completo el concepto de la multitarea del iPad. Ahora es mucho más intuitiva y clara, pareciéndose cada vez más a la presente en los ordenadores con macOS. De hecho, es compatible con diversos monitores, por lo que podrás conectar tu iPad sin problema a otras pantallas externas para sacarle el máximo partido con las ventanas.
  • Tiempo llega al iPad: aunque llevaba ya años disponible en los iPhone, lo cierto es que en el iPad no existía una app para poder consultar el tiempo. Había que hacerlo con Siri o desde Spotlight, pero con iPadOS 16 ya se ha incorporado de forma oficial la misma aplicación ya presente en iOS desde tiempo atrás pero adaptada al tamaño del tablet.
  • Colaboración en grupo: ahora podrás crear fácilmente mapas conceptuales entre tu grupo de trabajo, hablar por FaceTime y, en definitiva, compartir las páginas web, documentos y apps que desees en tiempo real para poder colaborar mucho mejor.
  • Juegos: al igual que sobre macOS 13 Ventura, se ha incorporado el motor Metal 3 para mejorar los juegos. Además, son compatibles con la colaboración en grupo, por lo que de nuevo Apple ha vuelto a mencionar Game Center, pues ahora vas a poder jugar con tus amigos cuando lo desees gracias a esta app.

iPadOS 16 llegará a lo largo del otoño a los diferentes dispositivos, estando por el momento únicamente disponible en forma de beta para los desarrolladores. Al igual que sucede con iOS 16, se espera que la versión final sea lanzada durante septiembre, si bien debe tenerse en cuenta que entre los dispositivos compatibles con iOS 16 ya no se encuentran el iPad Air 2 o el iPad mini de 4ª Generación.

macOS 13 Ventura llega con novedades para mejorar la productividad

macOS 13 Ventura

macOS 13 Ventura da un paso adelante en cuanto a productividad para los usuarios de Mac

Otro de los grandes esperados de la WWDC22 era macOS 13. Como cada año, los sistemas operativos de los Mac llegan con un nombre personalizado, y en este caso el elegido ha sido “Ventura”. Así es como damos comienzo oficialmente a macOS 13 Ventura, un sistema operativo cada vez más enfocado en la productividad de los usuarios, como dejan ver sus novedades:

  • Stage Manager: esta novedad de iPadOS 16 también llegará a los Mac de la mano de macOS Ventura. Se trata de un organizador de ventanas que clasifica las aplicaciones por uso para que sea mucho más sencillo encontrarlas según vayan siendo necesarias. Se centra en la productividad, para que no pierdas tiempo encontrando lo que más necesitas.
  • Spotlight mejora con más funciones: probablemente en tu Mac hayas usado alguna vez la búsqueda Spotlight por las grandes posibilidades que ofrece. Ahora, la búsqueda crece aún más y podrás realizar algunas tareas sencillas como poner un temporizador, además de buscar en más ficheros.
  • Mail se vuelve más útil: la aplicación nativa de correo electrónico ahora va a incluir funciones como la de programar mensajes, seguimientos o recordatorios. Además, podrás cancelar un envío durante algunos segundos, o realizar búsquedas avanzadas sobre tus mensajes de correo.
  • Handoff: ahora podrás, por ejemplo, iniciar una llamada de FaceTime en tu iPhone y continuar en tu Mac. O incluso usar la cámara del iPhone junto a la pantalla del ordenador.
  • Gestión de contraseñas y Safari: por medio de una API para desarrolladores, ahora podrás iniciar sesión en algunas páginas web de forma segura sin necesidad de usar contraseñas, todo ello por medio de Touch ID o Face ID. Además, el motor de Safari se ha optimizado para funcionar mejor y consumir menos recursos, algo especialmente útil en los MacBook.
  • Mejoras en los juegos: al igual que en los iPad, se han incluido el motor Metal 3 y las colaboraciones grupales para poder disfrutar de una experiencia de juego nunca antes vista en macOS.

La nueva versión macOS 13 Ventura estará disponible para los ordenadores Mac a partir de otoño, en principio desde septiembre. Por el momento, solo existe una versión en fase beta para desarrolladores, aunque pronto llegará la beta pública de macOS Ventura para todos los que quieran probarlo antes de tiempo.

watchOS 9 llega con interesantes novedades para los relojes Apple Watch

watchOS 9

watchOS 9 llega con interesantes novedades relacionadas con la salud para el Apple Watch

Otro de los nuevos sistemas operativos presentados por Apple en la WWDC 2022 ha sido watchOS 9, la evolución del software de cara a los Apple Watch. Como era de esperar, este sistema se centra especialmente en novedades relacionadas con la salud, permitiendo a los usuarios sentirse más seguros con su reloj:

  • Nuevas esferas: además de añadir nuevas complicaciones, con watchOS 9 se han añadido 4 nuevas esferas de reloj, incluyendo astronomía, lunar, tiempo de juego y metropolitana.
  • Podcasts se renueva con más funciones: ahora la aplicación de Podcasts del Apple Watch permitirá buscar los programas favoritos desde el propio reloj, además de reproducirlos desde el mismo. Esto implica una mayor independencia del iPhone en los modelos LTE.
  • Entrenamiento: en primer lugar, la app Entrenamiento también se ha incluido como una aplicación independiente para el iPhone con iOS 16, incluso para los usuarios que no dispongan de un Apple Watch. Además, ahora el reloj aprenderá tus movimientos siguiendo patrones inteligentes, con el fin de poder hacer que te mantengas activo.
  • Medicamentos y salud: la nueva función Medicamentos se sincroniza con el iPhone y te permite llevar un seguimiento de las medicinas que debes tomar. Además, en Estados Unidos se analizan los fármacos con el fin de detectar y prevenir posibles incompatibilidades. También hay mejoras en la medición y detección de una fibrilación auricular que pueda acabar en un infarto.

watchOS 9 estará disponible junto al resto de sistemas operativos a finales de otoño de este mismo año, por lo que se espera que a partir de septiembre ya pueda utilizarse. No obstante, cabe destacar que se ha eliminado la compatibilidad con los Apple Watch Series 3, siendo necesario contar con un Apple Watch Series 4 o un modelo posterior para poder utilizar el sistema operativo.

Nuevo MacBook Air con chip M2 y renovado el MacBook Pro

Además de lanzamientos de software, en esta Keynote de la WWDC22 Apple ha aprovechado para renovar su MacBook Air, un modelo que llevaba años sin ser actualizado. Para ello, han presentado el nuevo chip M2 dentro de la gama Apple Silicon, que es hasta un 20% más rápido y que también será incluido en los portátiles MacBook Pro más básicos.

El MacBook Air llega con chip M2, nuevo diseño, MagSafe y nuevas funciones

Dando pie al nuevo chip M2, el nuevo MacBook Air utiliza un diseño completamente renovado que recuerda cada vez más al de los MacBook Pro. De hecho, rompe con el esquema anterior integrando una pantalla con marcos mucho más finos y el nuevo notch en la parte superior, bajo cual alberga la nueva cámara FaceTime HD a 1080p. Además de ser aún más delgado, introduce 4 nuevos colores: medianoche, blanco estrella, gris espacial y plata para encajar con los gustos de cualquier usuario.

Además, la pantalla Liquid Retina del nuevo MacBook Air (2022) es algo más grande, llegando hasta las 13,6 pulgadas. También este aspecto ha mejorado bastante en términos de calidad y brillo, no siendo solo más grande. No obstante, probablemente lo más destacado de este equipo sea su procesador, pues el chip M2 hará que vuele aún más que la generación anterior de ordenadores.

Por último, con el MacBook Air (2022) también se ha integrado el conector MagSafe magnético, útil para usar la carga rápida del ordenador. Además, se han mantenido los dos puertos Thunderbolt USB-C y el Jack de auriculares. Llegará en dos modelos diferentes en función del almacenamiento flash SSD (256 GB o 512 GB), y comenzará a estar disponible a partir del próximo mes desde los 1.519 euros.

El chip M2 también llega a los MacBook Pro, pero solo a los modelos más básicos

MacBook Pro de 13 pulgadas

Como novedad adicional de esta WWDC 2022, desde Apple también han anunciado la llegada del chip M2 a los MacBook Pro de 13 pulgadas. Mientras los modelos de 14 y 16 pulgadas continuarán utilizando el procesador M1 Pro o M1 Max en función del modelo, las dos variantes del MacBook Pro de 13″ con Touch Bar pasarán a incluir el chip M2.

En cuanto al diseño, se mantiene exactamente igual, con los mismos colores y funciones. La gran novedad es el procesador, que hace que también sea posible ofrecer una mayor velocidad, más duración de la batería y mayor calidad de audio. Estará disponible en dos versiones diferentes a partir del próximo mes y partiendo de los 1.619 euros para el modelo más básico.

Comentarios