WWDC 2022: fechas, qué es y qué esperamos que Apple presente

La WWDC22 de Apple está confirmada para el próximo 6 de junio: te contamos qué es este evento, lo que esperamos que se presente y las fechas para que no te lo pierdas.

WWDC22

El próximo día 6 de junio, dentro del mundo Apple tenemos una novedad importante. Se celebrará la WWDC 2022, una conferencia para desarrolladores más que esperada por los usuarios porque será donde se lance iOS 16, la nueva versión del sistema operativo móvil de los iPhone. La Keynote del evento se celebrará online con el fin de cumplir con todas las medidas de seguridad pertinentes ante la pandemia, pero a pesar de ello son muchos los que siguen esperando el evento.

Por este mismo motivo, vamos a tratar de resolver aquí todas las dudas de los usuarios sobre la WWDC22, empezando por qué es la WWDC y por qué es tan importante, así como comentando en qué fechas se celebra y qué software o productos esperamos que se presenten en dicha conferencia para desarrolladores.

¿Qué es la WWDC 2022?

Cada año, Apple sorprende con su semana de las Worldwide Developers Conference (WWDC), un ciclo de conferencias orientadas principalmente a desarrolladores en las que habitualmente se presentan las novedades en cuanto a software más recientes. Entre ellas, lo más normal es que se introduzcan las nuevas funciones y características que llegan a todos sus sistemas operativos: iOS, iPadOS, macOS, tvOS y watchOS, aunque en ocasiones también ha habido sorpresas como la presentación de nuevos sistemas.

WWDC 2022

Apple WWDC 2022

Además, alguna vez también han aprovechado la presentación del evento para introducir nuevos productos y servicios propios de la marca, por lo que no se puede descartar nada. Quizás además de presentar nuevos sistemas operativos como iOS 16, iPadOS 16, macOS 13, tvOS 16 y watchOS 9, los de Cupertino nos sorprendan con nuevo hardware como los ordenadores Mac renovados, entre otros.

La WWDC 2022, al igual que las conferencias de otros años, se organiza en diferentes sesiones para cada tipo de usuario. Mientras que los desarrolladores estarán durante 5 días recibiendo conferencias adaptadas a su nivel, con las novedades en el entorno de programación, las nuevas API y demás, la gran mayoría de los usuarios se centra en la Keynote, que es la presentación en la que se muestran las novedades más relevantes y en la que se hacen los anuncios.

WWDC22: fechas y horarios de la Keynote de iOS 16

Tal y como anuncian en la página web, este año la Keynote se celebrará el día 6 de junio a las 10:00 (PT), pudiéndose disputar directamente desde el sitio web oficial o a través de plataformas de terceros como YouTube. En si, la Keynote tendrá lugar en el Apple Park, pero únicamente podrá disfrutarse de la retransmisión online. Si te encuentras en **España o en cualquier país de la zona horaria CET, este evento tendrá lugar a las 19:00 horas, aunque te invitamos a consultar los horarios de la WWDC 2022 por países para asegurarte de conectarte en el momento adecuado si no quieres perderte la Keynote.

Horarios de la WWDC 2022 por países, ¿cuándo es la Keynote?

Para ver la WWDC 2022 en directo basta con que accedas al streaming unos minutos antes del evento. Apple da tres opciones para poder acceder:

  • Streaming en YouTube, disponible para cualquier dispositivo con un navegador compatible con la tecnología en directo de Google o con la app de YouTube instalada.
  • Directo en la web de Apple que podrás ver en su sitio web de eventos desde un iPhone, iPad, iPod touch o Mac con la última versión del navegador Safari instalada.
  • App Apple TV para los usuarios que disponen del reproductor multimedia Apple TV o que cuentan con un televisor Smart TV o dispositivo compatible con Apple TV+.

¿Qué presentará Apple en la WWDC22?

Una vez mencionados los detalles de la WWDC 2022, conviene repasar lo que se espera que se presente en la Keynote de la misma. Aún no hay nada seguro y Apple podría sorprendernos, pero estas son las principales novedades.

Nuevas versiones de los sistemas operativos: iOS 16, iPadOS 16, macOS 13, tvOS 16 y watchOS 9

Lo primero y prácticamente seguro que llegará en la Keynote de la WWDC22 son los nuevos sistemas operativos de Apple. Entre ellos, destacan iOS 16 que, junto a iPadOS 16, se convertirán en los nuevos sistemas para los dispositivos móviles de Apple (el iPhone y el iPad); macOS 13, del que aún no se sabe el nombre comercial ni demasiado pero que llegará a los Mac, y por último tvOS 16 y watchOS 9, que serán los sistemas que llegarán a los Apple TV y Apple Watch.

Acerca de iOS 16 lo cierto es que poco se sabe al respecto. Los analistas apuestan por mejoras en los widgets y el fin del soporte para los iPhone 6s y el iPhone SE original, que se quedarían para siempre en iOS 15. Otros apuestan también por importantes cambios en cuanto a las notificaciones, pero lo cierto es que a nivel de software las filtraciones no siempre suelen ser demasiado precisas dentro del mundo Apple. Lo que sí queda claro es cuándo se presentarán iOS 16 y iPadOS 16, que en principio debería ser en esta Keynote inaugural de la WWDC22.

iOS 16

iOS 16 se presentará en la WWDC22, pero aún no se conocen demasiadas novedades

Por otra parte, se espera que iPadOS 16 haga especial hincapié en el uso del teclado y ratón, que aún tiene mucho que mejorar en los iPad. De watchOS 9 solo se sabe que probablemente introducirá alguna de las mejoras del Apple Watch Series 8, y de tvOS 16 únicamente se esperan novedades en algunos de los servicios ofrecidos como Apple TV+ o Apple Fitness+.

¿Cuándo se presentarán iOS 16 y iPadOS 16?

Además, hay ciertos rumores acerca de realityOS, un nuevo sistema operativo que ya ha sido registrado por Apple y que, en principio, se centrará en dispositivos AR/VR. Todo apunta a que Apple tiene planes al respecto bastante fuertes con algunas gafas de realidad virtual o similar. No obstante, en principio este tipo de productos no llegarán en la WWDC 2022, por lo que tampoco se espera que este sistema operativo llegue a presentarse en la Keynote.

No solo software: nuevos iMac de 27 pulgadas, Mac Pro o Mac mini podrían llegar también en la WWDC 2022

Al margen del software, y partiendo de que no suele ser lo más habitual, existe la posibilidad de que Apple sorprenda con nuevos ordenadores. Hace no demasiado ya vimos algunas novedades al respecto, y en esta ocasión se espera que lleguen nuevos iMac de 27 pulgadas, un nuevo Mac Pro o tal vez un nuevo Mac mini, aunque aún no queda del todo claro si la WWDC22 será el lugar adecuado para su presentación.

Apple iMac

De ser así, en principio serían los ordenadores Mac más potentes los que se presentarían durante la WWDC 2022 con el fin de que los desarrolladores puedan explorar cómo sacarles el máximo partido. Todos ellos llegarían con los procesadores Apple Silicon más rápidos y poderosos, si bien es cierto que aún no están del todo claras las novedades que podrían llegar con estas nuevas versiones.

¿Presentará Apple el iPhone 14 en la WWDC22?

Otra duda bastante habitual de los usuarios es si el iPhone 14 se presentará el 6 de junio en la WWDC 2022. Lo cierto es que, por norma general, Apple aprovecha para presentar los nuevos sistemas operativos y la mayoría del software en la WWDC, y después en un evento separado que habitualmente se celebra entre septiembre y octubre, aprovechan para lanzar sus nuevos productos más interesantes.

WWDC22 en directo: cómo ver la Keynote de iOS 16 en streaming

Si bien es cierto que podría haber alguna sorpresa, lo más probable es que el iPhone 14 no se presente en la WWDC22. En su lugar, veremos alguna ligera novedad con iOS 16 de cómo podría ser este dispositivo, pero no será hasta el mes de septiembre cuando desde Apple aprovechen para presentar su nuevo teléfono inteligente más avanzado.

Comentarios