Test de velocidad

¿Cómo funciona el test de velocidad y qué parámetros se miden con él?

El funcionamiento de nuestro test de velocidad o speedtest es muy sencillo. Tan solo deberás pulsar sobre el botón de comienzo de la parte superior, y a continuación el test comenzará. En cuestión de segundos, te devolverá información relevante acerca de tu conexión, incluyendo la velocidad de subida y bajada, la latencia o fluctuación y el ping.

¿Por qué mi navegador me pide acceso a mi ubicación para realizar el test de velocidad?

Con el fin de obtener los mejores resultados posibles, desde nPerf, quienes nos proporcionan la tecnología necesaria para poder habilitar el test de velocidad, solicitan el acceso a la ubicación para utilizar el servidor más cercano a tu localización. De este modo, los resultados son más adecuados a lo que proporciona tu conexión a Internet.

¿Por qué tendría que comprobar la velocidad de mi conexión a Internet?

Siempre es recomendable realizar ciertas pruebas al respecto, pues en muchas ocasiones los operadores de red te ofrecen una determinada velocidad y después no se cumple. De esta forma, si notas que tu velocidad es bastante reducida, o bien no puedes acceder a algunos sitios web, es importante que pruebes esto para ver dónde está realmente el problema.

Por otra parte, también es una buena idea que compruebes cuál es la velocidad exacta que pueden obtener tus dispositivos por Wi-Fi, únicamente como dato informativo, pues la mayoría de los dispositivos móviles de gama media y gama baja no son capaces de conseguir todo lo que los operadores ofrecen.

¿Realizar este test de velocidad consume datos?

, en el caso de que realices nuestro test de velocidad utilizando tu conexión de datos móviles o en una red limitada, estarás consumiendo parte del Internet que te ofrezcan o que hayas contratado. De todas formas, piensa que no será demasiado, únicamente lo básico para que la herramienta funcione correctamente.

¿Cómo puedo obtener mejores resultados en el test?

Si deseas obtener mejores resultados en este test de velocidad, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Conéctate al router directamente mediante un cable de ethernet en vez de por Wi-Fi, para evitar cualquier tipo de posible retraso en cuanto a la conexión.
  • Bloquea, cierra o desactiva cualquier otra aplicación del equipo que pueda ralentizar la conexión a Internet, especialmente aquellas como Spotify, iTunes o Netflix, entre otras muchas.
  • Si tienes más de un dispositivo conectado a la red, al margen del que emplees para realizar la prueba de velocidad, es recomendable que lo desconectes, pues podría emplear más ancho de banda del correspondiente.
  • Tanto si tu conexión se realiza mediante fibra óptica, como si funciona mediante ADSL, es recomendable que compruebes que los cables no están doblados ni nada por el estilo, pues esto es algo que en ocasiones da problemas y es muy sencillo de solucionar.
  • Si quieres asegurarte de que la velocidad que ofrece tu conexión a Internet es la que indica nuestro test, puedes realizar otros speedtest alternativos, como por ejemplo el de Ookla o el de Fast.com.
  • En el caso de que vayas a realizar la prueba mediante Wi-Fi y quieras la máxima velocidad posible, siempre es recomendable que utilices un router con tecnología 802.11ac.

Creo que mi conexión a Internet es más lenta de lo que debería, ¿qué hago?

En primer lugar, comprueba lo que tienes contratado con tu operador, y ten en cuenta que las velocidades solo se garantizan con fibra óptica, mientras que con las conexiones de ADSL o de datos móviles las velocidades son variables en función de la localización. Una vez que hayas hecho esto, si notas que la velocidad de tu conexión a Internet es inferior a la que debería, asegúrate de haber seguido nuestros consejos y de haber hecho pruebas con varios dispositivos para comprobar que en todos suceda lo mismo. Y, si el problema persiste, comprueba que todo esté bien conectado y reinicia el router. En el caso de que después de hacer esto siga todo igual, ponte en contacto con tu proveedor de servicios y explícale tu situación al equipo técnico para que te proporcione una solución o te confirme el motivo exacto.

¿Mantenéis los datos proporcionados por el test de la velocidad?

Algunos datos, como los resultados de los test de velocidad, el sistema operativo o el operador que empleas quedan registrados en los servidores de nPerf. De esta forma, puedes volver a consultarlos en un futuro o compartirlos de forma sencilla al finalizar. También nosotros revisamos con cierta frecuencia los datos con fines estadísticos, aunque no debes preocuparte por ello. Tienes toda la información relacionada con la privacidad en su página web.