Comprar un iPhone 8 en 2023, ¿merece la pena?

El Apple iPhone 8 sigue siendo una de las opciones baratas de smartphone que muchas personas se plantean pero, ¿realmente merece la pena en 2023?

Apple iPhone 8

Decidir qué smartphone comprar nunca es una tarea sencilla. Son muchas las opciones disponibles en el mercado para todos los gustos, y de aquí que muchos opten por escoger uno de los smartphones de Apple. Al contar con el sistema operativo iOS, introducen interesantes mejoras con respecto a las opciones por Android, pero siempre hay que ver si modelos como el iPhone 8 merecen la pena o si no es así.

El iPhone 8 fue lanzado junto al iPhone X y al iPhone 8 Plus en el año 2017, lo que hará que en el mes de septiembre del 2023 cumpla 6 años en el mercado. Hablamos de una cantidad de tiempo importante para tratarse de un smartphone, y que se notará en algunos aspectos en comparación por los teléfonos más recientes que se han ido lanzando al mercado.

¿Merece la pena comprar un Apple iPhone 8 en 2023? Análisis completo y valoración

Tal y como comentábamos, el Apple iPhone 8 fue presentado en septiembre del año 2017, por lo que no hablamos de un terminal para nada reciente. A pesar de que su línea de diseño se mantiene en los nuevos iPhone SE, la realidad es que su tamaño y características como la pantalla, la cámara o la batería se han quedado bastante atrás. No obstante, en función del uso que quieras darle al terminal, existe la posibilidad de que aún pueda merecer la pena.

Especificaciones técnicas del iPhone 8

Para comenzar a valorar si el iPhone 8 merece o no la pena en 2023, conviene revisar las especificaciones técnicas propias del terminal móvil. En la siguiente tabla pueden consultarse fácilmente, siendo interesante al poderlas comprar por ejemplo con las de los terminales Android o los iPhone más actuales:

Apple iPhone 8
Dimensiones138,4 x 67,3 x 7,3 mm
Peso148 gramos
PantallaPantalla Retina HD de 4,7 pulgadas
Resolución y densidad1.334 x 750, 326 ppp
ProcesadorChip A11 Bionic
Memoria RAM2 GB
Sistema operativoiOS 16 (actualizable)
Almacenamiento64 GB, 128 GB o 256 GB
Cámara principal12 megapixeles ƒ/1.8
Cámara frontal7 megapixeles ƒ/2.2
Batería1.821 mAh
OtrosTouch ID, IP67, carga inalámbrica
ColoresOro, plata, rosa, gris espacial o rojo
Precio200 euros – 250 euros (reacondicionado)

A partir de aquí, vamos a observar algunos de los peores y mejores aspectos del iPhone 8. De esta forma, podrás juzgar por ti mismo si merece o no la pena adquirir este producto en función de tus necesidades personales.

Soporte justo en cuanto a software a pesar de ser compatible con iOS 16

Mientras que por ejemplo no es posible instalar iOS 16 en un iPhone 7 o iPhone 7 Plus, la última versión del sistema operativo de Apple, la realidad es que el iPhone 8 sí que logró colarse junto al iPhone 8 Plus o el iPhone X en la lista de dispositivos compatibles con iOS 16.

Por este motivo, parece que el software no es un problema para el iPhone 8, pero la realidad es que no es así. Este modelo es el último de los compatibles, lo que básicamente se traduce en que no todas las funcionalidades nuevas funcionan con este terminal. Además, lo que debemos tener en cuenta especialmente de cara al futuro es que probablemente iOS 17 no sea compatible con el iPhone 8 debido a las limitaciones de su procesador.

iPhone 8

Aunque el iPhone 8 es compatible con iOS 16, no seguirá actualizándose durante mucho más tiempo

Que un teléfono no cuente con la última versión de iOS no quiere decir que no pueda usarse, pero poco a poco los desarrolladores irán dejando de centrarse en las versiones antiguas y, por tanto, existe la posibilidad de que algunas apps dejen de ser compatibles con el paso del tiempo. Este es el principal motivo por el que comprar el iPhone 8 en 2023 no acaba de ser una buena idea, pues se trata de un teléfono móvil que cuenta con una fecha de caducidad más próxima de lo que parece.

Pantalla pequeña y de baja calidad

El iPhone 8 incorpora una pantalla de 4,7 pulgadas, siguiendo los pasos de Apple desde el lanzamiento del iPhone 6. Esto nos deja en un tamaño bastante reducido para el día a día de los usuarios y que prácticamente se encuentra en desuso. Mientras que Apple tiene modelos como el iPhone 13 mini o el iPhone 12 mini que, a pesar de ser pequeños, su pantalla es más grande, en el iPhone 8 encontramos grandes marcos.

Además, a esto debemos sumarle que no es una pantalla OLED como las de los nuevos terminales de Apple. En su lugar, encontramos un panel IPS que supone un mayor consumo de energía, una menor calidad y menos brillo. Muchas de las alternativas disponibles en el mercado por un precio similar ya incorporan paneles OLED de mayor calidad, y por lo general de un tamaño superior.

Una sola cámara que se queda muy corta en 2023

Otro de los aspectos que más valoran muchas personas antes de escoger qué teléfono comprar suele ser la cámara. La realidad es que en el iPhone 8 encontramos un solo sensor que, siendo realistas, aunque durante el día se comporta de forma correcta, en cuanto cae la luz sufre demasiado.

iPhone 8: cámara

La cámara del iPhone 8 deja bastante que desear en algunas circunstancias

El hecho de que solo tenga una cámara descarta la posibilidad de contar con zoom óptico o con el modo 0.5x, y la realidad es que la calidad de las imágenes y los vídeos tomados tanto con la cámara trasera como la cámara frontal no se adecúa a los estándares de calidad de la inmensa mayoría. En cuanto cae la noche, si tratas de hacer una foto observarás una gran cantidad de ruido.

Comparado con cualquiera de los iPhone más actuales de Apple, podemos ver cómo hay grandes diferencias en cuanto al color y la definición, especialmente en cuanto se hace algo de zoom. Mientras tanto, otras alternativas del mercado incorporan sensores como el telefoto o el macro en la parte trasera, que pueden mejorar notablemente la calidad de las imágenes tomadas.

Instalar iOS 16 en iPhone 7 o iPhone 7 Plus, ¿es posible?

Rendimiento y batería de lo más justos

Otro aspecto bastante importante en el día a día puede estar relacionado con el rendimiento. El iPhone 8 incorpora el chip A11 Bionic como procesador, que se encuentra muy por detrás del chip A15 Bionic que montan el iPhone 13 o el iPhone 14 en cuanto a rendimiento. Esto hace que en ocasiones el teléfono no funcione del todo fluido o tarde en responder, algo que normalmente no gusta demasiado.

En línea con esto, decir que la batería que incorpora este modelo tampoco es uno de los puntos fuertes. La realidad es que se antoja un tanto insuficiente en el día a día y, salvo que no uses demasiado el móvil, la realidad es que llegar al final del día resulta complicado. Además, el sistema operativo iOS 16 está mucho más optimizado para los modelos más recientes, por lo que este tipo de problemas son bastante frecuentes.

Apple iPhone 8

El rendimiento del iPhone 8 podría no ser demasiado adecuado en algunos casos

Precios del iPhone 8 en 2023

Uno de los aspectos que más motivan a los compradores del Apple iPhone 8 es su precio. La realidad es que se trata de un modelo bastante económico en la actualidad, principalmente porque únicamente se puede encontrar reacondicionado o de segunda mano al no ser ya fabricado por Apple. En función del color y la capacidad seleccionada, el precio puede variar considerablemente.

Por ejemplo, seleccionando la capacidad más básica, que es de 64 GB, en tiendas como Amazon se puede encontrar el iPhone 8 cerca de los 200 euros, mismo precio que se puede encontrar en otros lugares como Phone House, Worten o Cash Converters. Esto nos deja un precio mucho más bajo que en los modelos más recientes del iPhone.

En qué casos es recomendable comprar un iPhone 8 en 2023

Teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, la realidad es que no siempre merece la pena comprar un Apple iPhone 8 en 2023. Su rendimiento es muy justo, y características como la pantalla, la batería o la cámara no lo acaban de acompañar. Es verdad que su precio es más bajo que el de otros iPhone, pero tal vez haya otras opciones en el mercado mejores en su rango de precios o compense más invertir algo más en un modelo mejor.

Sin embargo, si no quieres usarlo como tu teléfono principal, o le vas a dar un uso muy reducido (llamadas, mensajes y poco más) y quieres iOS en tu smartphone, puede que comprar un iPhone 8 en 2023 sí que sea buena idea, pues a fin de cuentas es una opción económica y que, al menos, tiene la última versión del sistema operativo.

iPhone 8

Otro aspecto positivo podría ser el tamaño, pues a fin de cuentas muchos de los teléfonos móviles que hay disponibles en el mercado a día de hoy resultan más grandes, algo que puede ser una ventaja para muchos pero un inconveniente para muchos otros. No obstante, si esto te preocupa opciones como el iPhone SE (2020), el iPhone SE (2022), el iPhone 12 mini o el iPhone 13 mini son mejores alternativas.

Dispositivos compatibles con iOS 16: ¿podrás actualizar tu iPhone?

Las mejores alternativas al iPhone 8 que puedes comprar en 2023

Teniendo en cuenta que tal vez el iPhone 8 no sea la mejor opción de compra en la actualidad, tal vez haya otros modelos que te puedan interesar y que no se quedan para nada atrás, tanto dentro del sector Apple como fuera. A continuación te dejamos algunas recomendaciones:

  • iPhone SE (2020): a pesar de no ser el modelo más reciente, mantiene el diseño compacto del iPhone 8 pero mejora algunos aspectos como el procesador, la cámara o la batería. Esto hace que sea un teléfono mucho más rápido y duradero, si bien es cierto que algunas características como el 5G aún no están disponibles. Se puede comprar reacondicionado barato en tiendas como Amazon, Phone House, Worten, Cash Converters o Macnificos.
  • iPhone XR: a pesar de ser preferible comprar el iPhone 11 por las mejoras en rendimiento, frente a la compra de un iPhone 8 resulta mejor opción hacerse con un iPhone XR. Cuenta con el nuevo diseño, por lo que es algo más grande. Aunque aspectos como el rendimiento o la cámara son mejorables, seguirá funcionando mucho mejor al ser algo más nuevo. Se puede adquirir reacondicionado barato en tiendas como Amazon, Phone House, Macnificos, Cash Converters o Worten.
  • iPhone 11: uno de los modelos económicos más recomendados con el nuevo diseño es el iPhone 11. A pesar de su antigüedad y de la falta de funcionalidades como el 5G o un panel OLED, mejora en muchos aspectos como el rendimiento, las cámaras, la autonomía o el tamaño de la pantalla, siendo una opción mucho más interesante y duradera. Puede encontrarse nuevo fácilmente en tiendas como Amazon, El Corte Inglés, Macnificos, PcComponentes, Phone House o Worten. Por otro lado, si buscas una opción algo más económica, también puedes encontrarlo reacondicionado en tiendas como Amazon, Phone House, Cash Converters o Macnificos.
  • iPhone SE (2022): a pesar de compartir diseño con el iPhone 8, el nuevo iPhone SE de 3ª Generación es tan potente como el iPhone 13 gracias a su chip A15 Bionic. Esto hace que el rendimiento sea mucho mejor, que cuente con características como 5G y que la cámara o la batería sean bastante superiores. Puede comprarse en tiendas como Amazon, Macnificos, PcComponentes, Phone House o Worten.
  • iPhone 12 mini: aunque sube bastante el presupuesto, si el tamaño es importante para ti y buscas un móvil de Apple duradero, el iPhone 12 mini es la mejor alternativa al iPhone 8. A pesar de su tamaño, comparte procesador y cámara con el iPhone 12, y la pantalla es algo más grande y de tipo OLED, por lo que no tendrás ningún problema en este aspecto. Puede comprarse nuevo en tiendas como Amazon, El Corte Inglés, Phone House, Worten o PcComponentes. Y, si quieres ahorrar algo más, también tienes la opción de comprarlo reacondicionado en tiendas como Amazon, Phone House, Cash Converters o Macnificos.
  • Otras opciones: fuera del mercado de los iPhone de Apple, podrás encontrar muy buenas opciones por precios similares o incluso inferiores, que posiblemente cumplan con tus objetivos. Puedes fácilmente buscar por características o directamente filtrar por precios en multitud de tiendas en línea. Por ejemplo, es muy sencillo consultar y asesorarse por medio de portales como Amazon, El Corte Inglés, Phone House, PcComponentes, Worten, Samsung, Honor o Xiaomi.
En este artículo se sugieren algunos productos, aplicaciones o servicios de forma independiente y objetiva que pueden ser de especial interés para nuestros lectores. Si realizas la compra de alguno de los productos de pago desde uno de los enlaces que aparecen en esta página, iPad Experto podría recibir algún tipo de comisión, pero tú siempre pagarás el mismo precio por el artículo.

Comentarios