¿Merece la pena comprar el iPhone 8 en 2022?

¿Comprar un iPhone 8 merece la pena en 2022? Resolvemos tus dudas antes de realizar la compra, y te proponemos las mejores alternativas al iPhone 8 en 2022.

iPhone 8

A la hora de comprar un nuevo dispositivo móvil, no suele ser fácil tomar la decisión del modelo. Dentro de la gama de teléfonos de Apple, cada año la firma lanza al menos un nuevo terminal, lo que hace que, por lo general, los dispositivos anteriores se vayan deteriorando poco a poco. En concreto, a lo largo de este año 2022, se espera que Apple lance el iPhone 14, pero especialmente por motivos relacionados con los precios de los dispositivos, son muchos los usuarios que se plantean adquirir ahora un dispositivo anterior, como el iPhone 8.

El iPhone 8 fue uno de los mejores teléfonos de Apple años atrás, junto a su hermano mayor el iPhone 8 Plus. Es por ello que son muchos los que aún siguen considerándolo como una opción posible para tener un iPhone sin gastar demasiado. No obstante, lo cierto es que el iPhone 8 no siempre es la opción ideal a elegir, tal y como mostraremos en este artículo.

iPhone 8 en 2022, ¿merece la pena comprar este teléfono?

El iPhone 8 no es para nada un dispositivo nuevo. De hecho, fue lanzado en el año 2017 junto a su hermano mayor, el iPhone 8 Plus, y un dispositivo algo más premium que introdujo el diseño actual de los teléfonos de Apple, el iPhone X, que aún sigue mereciendo la pena en algunos casos concretos a día de hoy. Por esto mismo, se debe tener especial cuidado a la hora de realizar la compra del terminal, pues los años suelen pesar bastante en cuanto a dispositivos electrónicos.

iPhone 8 y iPhone 8 Plus

iPhone 8 y iPhone 8 Plus

Basándonos en que el iPhone 8 fue lanzado hace nada más y nada menos que 5 años, vamos a tratar de ver los aspectos que mejor y peor pueden valorarse del iPhone 8, así como en qué casos merece la pena comprarlo y en cuáles no es muy buena idea teniendo en cuenta que estamos ya en el año 2022.

Especificaciones técnicas del iPhone 8

Un buen punto de partida puede ser ver las especificaciones técnicas con las que cuenta el iPhone 8. A pesar de que esto no siempre significa demasiado, puede venir bien a algunos usuarios a la hora de comprar, especialmente con dispositivos Android y de otras firmas. En esta tabla podrás encontrar los aspectos más destacados del iPhone 8:

Apple iPhone 8
Dimensiones138,4 x 67,3 x 7,3 mm
Peso148 gramos
PantallaPantalla Retina HD de 4,7 pulgadas
Resolución y densidad1.334 x 750, 326 ppp
ProcesadorChip A11 Bionic
Memoria RAM2 GB
Sistema operativoiOS 15 (actualizable)
Almacenamiento64 GB, 128 GB o 256 GB
Cámara principal12 megapixeles ƒ/1.8
Cámara frontal7 megapixeles ƒ/2.2
Batería1.821 mAh
OtrosTouch ID, IP67, carga inalámbrica
ColoresOro, plata, rosa, gris espacial o rojo
Precio200 euros – 300 euros (reacondicionado)
Apple iPhone 8 – Reacondicionado
Apple iPhone 8 – Reacondicionado
184 euros

A partir de aquí, vamos a ver con mayor detalle algunos aspectos en los que el iPhone 8 podría fallar a los usuarios. De esta forma, podrás juzgar por ti mismo si merece o no la pena adquirir este producto en función de tus necesidades personales.

Un teléfono pequeño con una pantalla antigua

En primer lugar, partiendo de las dimensiones y de una pantalla de 4,7 pulgadas, decir que estamos hablando de un teléfono bastante pequeño en comparación con las opciones actuales. De hecho, opciones como el iPhone 13 mini o el iPhone 12 mini ya incorporan pantallas de mayor tamaño.

Pantalla del iPhone 8

Pantalla del iPhone 8

Sin embargo, si esto no es un problema para ti, el iPhone 8 puede seguir siendo una buena opción. Ahora bien, tendrás que tener en cuenta que hablamos de un panel clásico IPS, una tecnología bastante anterior a la OLED que emplean actualmente los últimos modelos de los iPhone, así como gran parte de los dispositivos móviles.

¿Vale la pena comprar un iPhone 7 en 2022?

Por este mismo motivo, la pantalla del iPhone 8 se verá con menor calidad y un brillo inferior. Simplemente los colores serán mucho menos vivos que los de los modelos de iPhone más actuales, donde cada píxel se ilumina individualmente y no es necesario iluminar todo el panel.

Batería que llega al final del día en muy pocos casos

El hecho de que sea un teléfono de pequeño tamaño, también hace que por su diseño el iPhone 8 tenga una batería de poca capacidad. Si la batería es nueva, es probable que te aguante hasta el final del día, pero con algún tiempo de uso es probable que se deteriore y que no funcione con normalidad teniendo en cuenta la antigüedad del teléfono.

Apple iPhone 8

Por esto mismo, si la batería de tu dispositivo móvil te preocupa, es importante que el iPhone 8 que compres la incorpore nueva, a ser posible original de Apple. De esta forma, es posible que la duración se prolongue algo más. Sin embargo, debemos ser conscientes de que es un teléfono lanzado hace 5 años, y aunque iOS realiza una gestión muy buena de la batería, no siempre es fácil conseguir buenos resultados en dispositivos antiguos, siendo este un factor decisivo para muchos a la hora de ver si el iPhone 8 vale la pena.

Una cámara muy justa para el 2022

Solo el iPhone 8 Plus incorpora la doble cámara, útil para el zoom óptico y para el modo retrato. El iPhone 8 se queda con una única cámara en la parte trasera, con una apertura focal que se queda muy atrás de los dispositivos actuales. Apple realiza importantes optimizaciones vía software de cara al apartado fotográfico, pero en dispositivos tan antiguos como es este caso, es verdad que no siempre es suficiente.

Cámara del iPhone 8

Al margen de esto, la cámara frontal o del selfie tampoco ofrece muy buenos resultados en comparación con los dispositivos más actuales. Se trata de una de las clásicas cámaras FaceTime HD, donde el ruido predomina en situaciones de baja luminosidad, por lo que especialmente de cara a redes sociales y videollamadas, es posible que no ofrezca toda la calidad que debería.

Actualizaciones garantizadas durante todo 2022 y más

En la actualidad, el iPhone 8 ha sido actualizado a la última versión del sistema operativo lanzada por Apple, iOS 15, siendo totalmente compatible con la gran mayoría de novedades y funciones. Además, todo apunta a que seguirá siendo compatible con iOS 16, y probablemente con iOS 17 también si Apple sigue su actual calendario de actualizaciones.

iOS 15

Esto parece algo no importante, sin embargo es lo que garantiza la compatibilidad con las últimas versiones de las aplicaciones, así como el poder disfrutar de las últimas novedades de software presentadas por Apple. Que Apple siga actualizando teléfonos desde el iPhone 6s (lanzado en 2015), es sin duda un punto a favor a la hora de comprar un iPhone antiguo, como podría ser este dispositivo.

Precios del iPhone 8 en 2022

A día de hoy, Apple no fabrica más unidades ni vende este dispositivo de primera mano. Aún puedes encontrar diferentes versiones nuevas en ciertas tiendas, pero tratándose de un dispositivo lanzado hace 5 años, tal vez sea más fácil encontrar un modelo reacondicionado, restaurado o de segunda mano, además de ser algo más económico.

iPhone 8

iPhone 8

Habitualmente los precios de este dispositivo reacondicionado suelen partir de los 200 euros. Sin embargo, teniendo en cuenta las configuraciones de color (rojo, negro, oro o plata), así como las de almacenamiento (64 GB, 128 GB o 256 GB), es posible que el precio se eleve bastante, pudiendo llegar a superar incluso los 300 euros.

Apple iPhone 8 – Reacondicionado
Apple iPhone 8 – Reacondicionado
184 euros

Nuestra recomendación principal para comprar un iPhone 8 barato en 2022 en España, es realizar la compra a través de Amazon, donde pueden encontrarse modelos económicos y de alta calidad. Fuera de España, este teléfono también puede comprarse barato desde la tienda internacional de Amazon, donde encontrarás los mejores precios.

Entonces, ¿es recomendable comprar el iPhone 8 en 2022?

Pues lo cierto es que depende mucho del tipo de persona. Al igual que comentamos al ver si vale la pena comprar un iPhone 7 en 2022, si se quiere para darle un uso muy básico (por ejemplo, personas mayores o adolescentes), o bien para usarse como dispositivo secundario, el iPhone 8 puede seguir valiendo la pena en 2022. Es un dispositivo de gama media o de entrada superior, y su compra puede ser muy recomendada si se encuentra por un buen precio.

Sin embargo, en el caso de que se busque el iPhone 8 para darle un uso más intensivo y constante durante todo el día, decir que a pesar de que el teléfono es compatible con iOS 15, recomendar su compra como dispositivo principal es algo bastante difícil. A día de hoy, pueden encontrarse en otras marcas opciones que, por el mismo precio, ofrecerán un mejor rendimiento y mejores especificaciones a nivel técnico, además de un diseño algo más moderno. Dentro de Apple, pueden encontrarse alternativas con precios algo más altos, pero que merecen más la pena en pleno 2022.

Las mejores alternativas al iPhone 8 en 2022

Teniendo en cuenta que, en la gran mayoría de los casos, comprar un iPhone 8 en 2022 no merece la pena, es importante que también conozcas las alternativas de las que dispones en el caso de buscar un dispositivo similar al iPhone 8.

Comprar un iPhone X en 2022, ¿merece la pena?

Nuestras principales recomendaciones son el iPhone SE (2020), así como el iPhone Xr, por tener mejores características y especificaciones pero no salirse demasiado del presupuesto. Las opciones más recomendadas a día de hoy son el iPhone 12 o el iPhone 13, pero si buscas algo similar al iPhone 8 en 2022, las opciones más recomendadas son estas:

  • iPhone SE (2020): incorpora el mismo diseño del iPhone 8, con el mismo tamaño y la gran mayoría de componentes similares. Sin embargo, mejora el procesador y la cámara, lo que hace que merezca mucho más la pena a día de hoy, además de tener garantizados muchos más años de soporte. El precio oficial es de 489 euros, pero lo puedes encontrar más barato en Amazon, Macnificos o PcComponentes, y fuera de España también en la tienda internacional de Amazon.
  • iPhone Xr: otra opción muy recomendada es el iPhone Xr, que si bien no tiene las mejores especificaciones técnicas, sí que es verdad que ya incorpora el nuevo diseño, tiene mejor cámara, más batería y la pantalla es más grande. Además, seguirá actualizándose durante más años. Actualmente Apple no comercializa este dispositivo, pero sigue pudiendo comprarse barato en tiendas como Amazon, MacnificosPcComponentes, y también desde fuera de España gracias a la tienda internacional de Amazon.
  • Más opciones dentro de Android: fuera del mercado de los iPhone de Apple, podrás encontrar muy buenas opciones por precios similares o incluso inferiores, que posiblemente cumplan con tus objetivos. Puedes fácilmente buscar por características o directamente filtrar por precios en multitud de tiendas en línea. Por ejemplo, es muy sencillo consultar y asesorarse por medio de portales como Amazon, El Corte Inglés o PcComponentes, si bien hay más en línea donde pueden ayudarte a decidir.
En este artículo se sugieren algunos productos, aplicaciones o servicios de forma independiente y objetiva que pueden ser de especial interés para nuestros lectores. Si realizas la compra de alguno de los productos de pago desde uno de los enlaces mencionados, iPad Experto puede recibir algún tipo de comisión, pero tú siempre pagarás el mismo precio por el artículo.
Precios actualizados a fecha de redacción.

Comentarios