Cada año, Apple sorprende con el lanzamiento de nuevos sistemas operativos para todos sus dispositivos. Este año, la oleada de novedades comprende iOS 16, iPadOS 16, macOS 12 Ventura y watchOS 9, sistemas operativos que incorporarán todas las novedades presentadas en la WWDC22 para iPhone, iPad, Mac y Apple Watch. En concreto, iOS 16 destaca por su nueva pantalla de bloqueo, las nuevas funciones de iCloud para la familia y algunas funciones de lo más interesantes.
Sin embargo, al igual que cada año, con las nuevas versiones se dejan de lado algunos dispositivos. Por esto mismo, conviene revisar qué dispositivos son compatibles con iOS 16 con el fin de que, al momento de que llegue la versión final para todos los usuarios durante el otoño, nadie se sorprenda al ver que no existe la posibilidad de actualizar su terminal a la nueva versión del software.
iOS 16 solo será compatible con los iPhone lanzados después del iPhone 8
Tal y como comentábamos, con iOS 16 se ha reducido la compatibilidad a los modelos del iPhone lanzados a partir del año 2017. Esto supone que los iPhone más antiguos capaces de ejecutar iOS 16 sean el iPhone 8, el iPhone 8 Plus y el iPhone X, todos lanzados el mismo año. De esta forma, la lista de dispositivos compatibles con iOS 16 se reduce a los siguientes modelos:
- iPhone 8
- iPhone 8 Plus
- iPhone SE (2ª Generación, 2020)
- iPhone SE (3ª Generación, 2022)
- iPhone X
- iPhone Xs
- iPhone Xs Max
- iPhone Xr
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro
- iPhone 11 Pro Max
- iPhone 12
- iPhone 12 mini
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 Pro Max
- iPhone 13
- iPhone 13 mini
- iPhone 13 Pro
- iPhone 13 Pro Max
De esta forma, a pesar de que al ver si merece la pena comprar el iPhone 8 en 2022 determinamos que no en la gran mayoría de los casos, lo cierto es que el hecho de que aún siga siendo compatible con iOS 16 hace que resulte algo más recomendable comprar dicho dispositivo en la actualidad, aunque parece que tan solo le quedan 1 o 2 años más de actualizaciones.
iOS 16 se despide de los iPhone 6s, iPhone 7 y el primer iPhone SE
Con iOS 16 Apple dejará de dar soporte a algunos dispositivos anteriores, incluyendo el iPhone 6s, el iPhone 6s Plus, el iPhone 7, el iPhone 7 Plus y el iPhone SE de 1ª Generación. Además, también se da el adiós definitivo a los iPod touch. Todos estos dispositivos se mantendrán para siempre en iOS 15, no siendo posible instalar iOS 16 en ellos ni ninguna versión posterior del sistema operativo.
A medida que vaya pasando el tiempo, los desarrolladores dejarán de centrarse en este tipo de dispositivos antiguos para lanzar versiones de sus aplicaciones más modernas y optimizadas para iOS 16. Por esto mismo, si cuentas con uno de los dispositivos mencionados anteriormente y lo utilizas de forma activa, conviene que vayas comenzando a considerar la actualización por un modelo posterior con mejores características. Teléfonos como el iPhone 7 no merecen la pena en 2022 tras el anuncio de iOS 16, por lo que conviene escoger una opción más actual si se quiere contar con las últimas funciones y la máxima compatibilidad con aplicaciones.