Apple Pay en el iPhone

Todo sobre el NFC en el iPhone: ¿para qué sirve este chip?

Uno de los términos más escuchados en los últimos años en todos los dispositivos es NFC, presente en multitud de los últimos modelos del iPhone. Sin embargo, muchos usuarios aún no tienen ni idea de lo que significa y cómo usarlo, a pesar de que día tras día muchos le dan uso a través de servicios como Apple Pay sin ni siquiera saber que está presente en el teléfono. Teniendo esto en cuenta, vamos a tratar de explicar qué es el NFC y todas las ventajas que supone la inclusión de este chip en tu iPhone.

NFC en el iPhone: ¿qué es y para qué sirve?

La funcionalidad de este chip se puede explicar rápidamente: NFC (Near-Field Communication) es una tecnología de radio que permite transmitir datos entre dispositivos a una distancia corta (un máximo de 1,6 pulgadas) y, por lo tanto, es similar a la conocida tecnología Bluetooth. Dado que el intercambio exitoso de datos requiere la proximidad inmediata del transmisor y el receptor, NFC es particularmente seguro porque es más difícil espiar el dispositivo.

Sin embargo, con NFC, solo se pueden transferir pequeñas cantidades de datos escritos en etiquetas electrónicas (las denominadas etiquetas NFC) que se adjuntan a objetos físicos. Hay etiquetas NFC, por ejemplo, en forma de pequeñas pegatinas que contienen un chip NFC que se puede describir con diversa información. Esto podría ser, por ejemplo, información sobre productos específicos en un supermercado o información sobre exhibiciones en un museo, entre otros muchos ejemplos.

NFC

¿Qué modelos de iPhone incluyen la tecnología NFC?

Aunque los primeros teléfonos inteligentes habilitados para NFC se lanzaron en 2008, Apple solo comenzó a equipar todos los modelos de iPhone más nuevos con un módulo NFC desde el iPhone 6. De esta forma, si tienes un iPhone 6 o iPhone 6 Plus, o bien un dispositivo posterior, incluyendo tanto los iPhone SE como los iPhone X, así como aquellos modelos siguientes, decir que tendrás este chip integrado en tu iPhone.

Cómo usar NFC en el iPhone

Dependiendo del modelo de iPhone, existen diferentes formas de utilizar la función NFC. Hasta hace unos años, solo era posible usar NFC de forma encubierta para realizar pagos con Apple Pay, una de las funciones más usadas de dicho chip. Sin embargo, a partir de iOS 14, la función «Lector de etiquetas NFC» está disponible de forma predeterminada para todos los usuarios que tengan al menos un iPhone 7.

Por lo tanto, si tienes un iPhone 7 o posterior, ya no necesitas una aplicación de terceros para leer etiquetas NFC. Puedes activar esta función tocando el botón NFC en el centro de control y sosteniendo su iPhone cerca de una etiqueta NFC para activar una acción. En el caso de que el botón no esté visible en la pantalla, es posible que debas agregarlo al Centro de control. Para ello, tan solo deberás seguir estos pasos:

  1. En tu iPhone, abre la aplicación Ajustes.
  2. En la pantalla de inicio, selecciona la opción “Centro de control”.
  3. Desplázate hacia abajo y toca el botón verde más a la izquierda de “Lector de etiquetas NFC”.
  4. ¡Listo! El lector NFC quedará habilitado y, si accedes al centro de control, podrás escanear etiquetas sin problema.
Lector NFC en el iPhone
Lector NFC en el centro de control del iPhone

Mientras tanto, si tienes un modelo de iPhone igual o superior al iPhone XS, decir que no necesitarás realizar esto, pues cuentan con la posibilidad de escanear etiquetas NFC en todo momento. De este modo, se pueden leer automáticamente los enlaces de NFC tan pronto como se enciende la pantalla del iPhone sin tener que iniciar primero el lector de etiquetas NFC, pues el iPhone busca las señales correspondientes en segundo plano. Cuando se detecta una etiqueta, aparece una notificación en la pantalla que solicita al usuario que abra el elemento en la aplicación NFC correspondiente.

Además, cabe destacar que desde iOS 13 y desde el iPhone 7 en adelante, ya no solo es posible leer etiquetas NFC, sino también escribirlas usando una aplicación NFC. Dentro de dicha aplicación, el usuario también puede escribir etiquetas y vincularlas a acciones.

Cómo crear atajos con etiquetas NFC

A partir de iOS 13, puedes crear atajos a través de la aplicación de Shortcuts en el iPhone y activarlos a través de una etiqueta NFC. De esta forma, por primera vez, puedes etiquetar y ejecutar etiquetas NFC con tus propias acciones, y por ejemplo, reproducir una canción o iniciar escenas de HomeKit, tan pronto como acerques el iPhone contra la etiqueta.

NFC

Todo esto funciona exclusivamente en los iPhone superiores al iPhone XS. Los modelos de iPhone más antiguos no admiten la automatización basada en NFC. Si cuentas con un modelo y quieres comenzar a crear este tipo de automatizaciones, deberás empezar por comprar etiquetas o pegatinas NFC, algo que puedes hacer de forma económica en tiendas como Amazon.

Comprar etiquetas NFC en Amazon

Una vez hecho esto, para crear las automatizaciones mediante la aplicación de Shortcuts deberás seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación de Atajos preinstalada en el iPhone y dirígete a la pestaña “Automatización” en la parte inferior.
  2. Después, toca el botón más situado en la esquina superior derecha y, en las opciones disponibles, selecciona “Crear Automatización Personal”.
  3. Desplázate hacia abajo y selecciona “NFC” como el lanzador para su automatización.
  4. Una vez hecho esto, presiona el botón “Escanear” y mantén la parte trasera de tu iPhone situada sobre la etiqueta NFC.
  5. Después de nombrar la etiqueta NFC, toca “Siguiente” en la esquina superior derecha. Ahora puedes asignar una acción a la pegatina tocando el botón “Agregar acción”.
  6. Selecciona una acción de las categorías o sugerencias para comenzar cuando sostengas el iPhone sobre la etiqueta. Por ejemplo, puedes escoger iniciar una llamada, enviar un mensaje o reproducir una canción.
  7. Confirma tu elección con un toque en “Listo” en la esquina superior derecha y habrás creado tu primera automatización compatible con NFC.

iPhone

Cuando hayas completado los pasos, podrás colocar la etiqueta NFC en cualquier lugar donde uses con frecuencia el iPhone, como la oficina, el dormitorio, el coche o la puerta de entrada, y etiquetarla y realizar acciones sosteniendo el iPhone cerca de la etiqueta, consiguiendo agilizar muchas tareas.

¿Y si mi iPhone no tiene el lector de etiquetas NFC?

Si no tienes un iPhone algo antiguo, no podrás realizar todos estos pasos por defecto pues iOS no lo permite. En su lugar, deberás descargar un lector de NFC, habiendo multitud de ellos disponibles en el App Store como NFC Reader. A partir de iOS 13, esta aplicación admite la lectura y el etiquetado de etiquetas NFC en todos los modelos de iPhone a partir del iPhone 7, mientras que los modelos más antiguos, como el iPhone 6s, no admiten la lectura y el etiquetado de pegatinas NFC con la aplicación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s